martes, 4 de diciembre de 2007

Reflexion

Ha sido un arduo trabajo, el tratar de investigar por qué se genera la violencia y qué consecuencias tiene, además de situarnos en un contexto social, cultura, al final de cuentas, en un contexto real.
Todo comenzo por nuestra capacidad de asombro, si bien teniamos la idea de investigar sobre lo que sucedió el ya pasado "11 de septiembre", decidimos como última instancia indagar en la violencia intraescolar en conjunto con el yoga, y no porque pensaramos que era un tema más fácil, o porque este tema estaba realmente relacionado con el ámbito escolar, más bien porque pretendíamos intervenir en aula como primera instancia y de ahí derivarnos a la familia.
Para nosotros cada tema de violencia, es una manifestación, un grito de alerta, o como bien ya hemos aprendido es una forma muy radical de "comunicar" qué es lo que le sucede al sujeto.
Por supuesto, el ser humano ha sido dotado del racionamiento, sin embargo, muchas veces éste reacciona ante las emociones y actúa en base a éstas. Por esta razón, creemos que como futuros profesores (habemos algunos que Ya nos creemos profes), es nuestro deber tratar de aportar en posibles soluciones para ayudar a disminuir, o bien como es en el caso del yoga con nuestro grupo objetivo, a prevenir la violencia en el aula.
Hemos aprendido con el paso del tiempo, a no ser indiferentes con los niños y adolescentes, esto implica que el día de mañana, no podemos ingresar a una sala de clases y entregar sólo conocimientos, además debemos relacionarnos con nuestros alumnos y preguntarles cómo están o qué les sucede, la idea es que como profesores tengamos la capacidad de generar diálogos reales con nuestros alumnos., para ayudarlos y guiarlos por el camino correcto.
Es imposible, enseñar sin tener contacto humano.
Evidente se torna el hecho, de que también debemos conocer las subculturas de nuestro alumnos, para así aprehender a ser tolerantes con ellos. Si no sabemos por qué "x" es pokemón, tampoco entendermos su forma de hablar, de pensar ni de escribir, por lo tanto la comunicación se vovlera ajena y obviamente, se perderá el "hilo" de la enseñanza.
Por sobre todo, con cada trabajo, captamos conocimientos respecto a nuestro tema, nos maravillamos y deseamos con mucha fuerza, en algún momento oportuno, poner en práctica todo lo que hasta este momento hemos aprendido.

No hay comentarios: