martes, 4 de diciembre de 2007

Los objetivos de nuestra investigación

Cuando decidimos nuestro tema de investigación nunca imaginamos los alcances que este podía tener. Sólo sabíamos que es un tema trascendente y contingente de la realidad escolar, pero no sabíamos la dimensión real del abandono que tiene este problema principalmente por parte de las autoridades educacionales las cuales no han sido capaces de desarrollar políticas efectivas orientadas a encontrar una solución a la Violencia Intraescolar.

Si bien se han intentado utilizar determinadas metodologías para ayudar a mejorar la convivencia escolar no ha sido suficiente puesto que en variadas oportunidades en los últimos años la sociedad chilena se ha visto conmovida por los suicidios de jóvenes chilenos(as) que en la autodestrucción han encontrado una escapatoria al denominado matonaje escolar o “bullying”. Estas muertes claramente son el lado extremo del problema y no representan el desenlace de la mayoría de los casos de matonaje escolar, pero sí dan muestra de la gravedad de esta realidad cuando no se aborda seriamente, es decir, políticas claras por parte de las autoridades que abarquen el problema desde sus diferentes aristas, y por otro lado un compromiso por parte de los profesores para tratar de enfrentar y disminuir la Violencia Intraescolar.

Muchas veces nos encontramos con directores o profesores de colegio que se dan por vencidos con el problema y delegan responsabilidades en los padres, en la sociedad, en los medios de comunicación sólo con la intención de no enfrentar el problema o hacerle “vista gorda”.

Esta situación es lamentable puesto que con esto se demuestra que muchas veces el colegio es un lugar deshumanizado donde sólo se busca formar personas con las condiciones intelectuales competentes para el futuro mercado laboral, es decir, formar máquinas de producción, pero no personas con valores como los de la democracia, la tolerancia y el respeto, los cuales son trasgredidos por el cáncer de la violencia desde todas sus manifestaciones. Esta deshumanización de los colegio y de la educación en general da origen a antivalores como el egoísmo, la intolerancia y el individualismo lo que hace que el ambiente escolar no tenga un equilibrio entre sus miembros y no tenga una buena convivencia.

Ante esta realidad surgen voces, como las de nosotros, que claman por un cambio en la manera de relacionarse en la escuela y por ende, en sociedad. No olvidemos que los alumnos pasan gran parte de su infancia y su adolescencia en las aulas y muchas de las conductas que aprenden en la escuela son luego practicadas en su entorno familiar y social. Entonces si el cambio comienza en la escuela hay grandes posibilidades que luego trascienda a todas las esferas de la sociedad. Es cambio tiene que ver con reconocernos y comprendernos pasa luego respetarnos y lograr así una convivencia que sea el ambiente propicio para que los alumnos desarrollen su potencial intelectual, emocional, físico y espiritual, es decir, desarrollen sus capacidad de ser seres humanos integrales.

Para alcanzar esto se debe tener la capacidad de buscar novedosas y creativas maneras que reemplacen a las que no han dado los frutos esperados en esta materia. De esta manera surge el Yoga como una novedosa e integral metodología que enfrenta a la Violencia Intraescolar al dotar a los niños de la capacidad de conectarse con su esencia para vivir en equilibrio, un equilibrio que a la vez los hace desarrollarse como seres humanos plenos.
Es así como se va dando forma a lo que pretendemos lograr con nuestra investigación. Tal vez en un principio fue tratar de disminuir la violencia dentro del aula solamente, pero a medida que se ha ido desarrollando el tema nos hemos dado cuenta de que con esta investigación podemos aportar a la educación en general que está muy desinformada y desorientada con el tema del “bullying” y la Violencia Intraescolar.

Para explicar más detalladamente lo expresado anteriormente se desprenden nuestros objetivos generales y específicos.


Objetivo general de nuestra investigación

Como objetivos generales nos hemos planteado los siguientes que pasamos a presentar y explicar a continuación:

Objetivo 1: Proponer el Yoga como una metodología efectiva para mejorar la convivencia escolar y enfrentar la Violencia Intraescolar

Proponer una metodología nueva e innovadora que permita enfrentar la Violencia Intraescolar. Esta metodología es el Yoga, una disciplina milenaria que logra en la persona que la practica una armonía entre ella y su entorno. Desde este enfoque el alumno es entendido como un miembro de una comunidad en donde debe respetar y ser respetado. Esta disciplina ayudará a mejorar la convivencia escolar y desarrollar en los niños valores que los acompañarán por el resto de sus vidas.

Nuestra proposición tiene relación con las escasas herramientas efectivas que los profesores y la comunidad escolar dispone para enfrentar este problema. A Través del desarrollo de nuestra investigación hemos constatado que no hay una orientación clara por parte de las autoridades ministeriales de educación y muchas veces también por parte del mismo colegio.

De esta manera queremos ser un aporte efectivo a la educación porque sentimos una gran responsabilidad con todos los problemas que a esta le atañen. Sabemos que es muy difícil puesto que en tan corto tiempo no podremos abarcar todas las áreas que nos permitan implementar nuestro proyecto, pero si pretendemos dejar una senda por donde compañeros o nuestros futuros colegas puedan andar y perfeccionar lo que aquí se ha comenzado.

Objetivo 2: Disminuir la Violencia Intraescolar a través del Yoga

Este objetivo es tanto a más ambicioso que el anterior y guarda relación con la capacidad del proyecto de ser eficaz en la resolución del problema de Violencia Intraescolar. Pretendemos a través de nuestro trabajo e implementación mejorar la convivencia en el ambiente escolar y de esa manera disminuir la violencia que se produce en este medio. Esto a su vez gatilla directamente en el medio cultural y social en el cual el niño se desenvuelve puesto que las conductas que aprenda en el colegio serán expresadas en cualquier contexto donde éste se desenvuelva.

Por lo tanto no sólo pretendemos a grandes rasgos mejorar la convivencia escolar, sino que también humanizar nuestra sociedad a través de lo que los niños vayan dejando a su paso por esta, es decir, todo lo que ellos han aprendido a través del Yoga. Este es la conceptualización filosófica que tiene nuestra investigación, nuestra visión de mundo expresada más detalladamente en los paradigmas científicos de nuestro trabajo. esta visión de mundo se relaciona con querer cambiar lo que consideramos mal hecho e intervenir en ese medio con herramientas aprendidas en nuestra formación académica como es este caso. Queremos ser parte del cambio y protagonistas, no sólo espectadores de una triste realidad. Somos personas concientes de los problemas que atañen a la educación y en este tema en particular, que aunque esta muchas veces en la portada de revistas o diarios, no ha sido prioridad para las autoridades.

Este cambio es ambicioso debido a como esta construida nuestra sociedad y los valores que hoy en día imperan, pero no por eso dejaremos de soñar y luchar por esos sueños.


Objetivos Específicos

Los objetivos específicos en su conjunto se desprenden de los objetivos generales, y se relacionan recíprocamente. Sirven para secuenciar la investigación y cada cual busca una sola meta. Estos son los que pasamos a detallar a continuación.

Objetivo 1: Conocer las causas de la Violencia Intraescolar

Este es un objetivo específico debido a que para poder abordar la totalidad de la problemática de la violencia es necesario conocer su origen y delimitarlo con el fin de entenderlo y dimensionarlo en según su contexto. Se sabe que muchas conductas que el alumno expresa en la escuela son aprendidas o adquiridas en el medio social y cultural de donde viene. Por esto saber cómo ellos viven en esos medios nos dará luces del porqué de su comportamiento violento en la escuela.

Objetivo 2: conocer las manifestaciones de la violencia y sus consecuencias en el medio escolar

Debemos ser capaces de determinar como se expresa la violencia en el medio escolar con el fin de saber cómo enfrentar estas distintas manifestaciones. No hay que entender la violencia solamente como la agresión física, sino como un conjunto de actos que causan un daño en la integridad de la persona.

Objetivo 3: conocer la manera de cómo la disciplina Yoga ha sido aplicada para enfrentar la Violencia Intraescolar u otros problemas relacionados con la convivencia escolar.

Debemos saber las características del Yoga para diseñar su práctica en el aula y de qué manera cada ejercicio o postura afecta al comportamiento del alumno. Para ello leeremos literatura referente al tema ya sea de autores nacionales o internacionales que estén relacionados de algún modo con el Yoga y la educación. También se hace necesario entrevistar a algún especialista o estudioso del tema que nos entregue sendas por donde continuar nuestro trabajo.



Objetivo 4: aplicación del proyecto en niños del primer ciclo básico

Aunque este objetivo es muy importante es necesario señalar que debido al corto tiempo que disponemos para nuestro trabajo no será posible y si lo es los resultados obtenidos no serán muy concluyentes. Por lo mismo abordaremos el tema de la aplicación entrevistando a algún docente que haya trabajado en el tema para saber cómo lo desarrolló y cuales fueron sus resultados.

Objetivo 5 Presentar proyecto a alguna comunidad escolar

Este objetivo tiene como fin hacer práctica nuestra investigación, es decir, no tan sólo ser un teoría, sino que veamos cómo puede ser utilizada y como puede ayudar a mejorar el problema. Para ello es necesario presentar el proyecto a algún colegio con el fin de aplicarlo y obtener resultados para ir perfeccionando el trabajo.

Objetivo 6: poner y hacer llegar el tema de la disminución de la Violencia Intraescolar a través del Yoga a autoridades o docentes que sean capaces de ahondar más en él con el fin de futuras aplicaciones

Es muy importante para nosotros poner el tema dentro de la opinión pública y el ámbito educativo puesto que de esta manera más personas se podrán sumar a la tarea de detener y/o disminuir este flagelo que afecta tan tradicional e íntimamente a nuestra educación. Es necesario que la comunidad docente entienda que este problema es solucionable y que ellos tienen una gran responsabilidad frente al tema al ser los encargados de guiar el aprendizaje de los alumnos en el aula.

De esta manera se configuran nuestros objetivos generales y específicos, luego de haber avanzado en varias aristas de nuestra investigación, conociendo hasta donde podemos aportar con nuestro tema.

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