viernes, 7 de diciembre de 2007

Instrumentos Etnográficos de Recogida de Información

Primero debimos preguntarnos:

¿Qué información perseguimos?
La información que nosotros buscamos, fue primero indagar acerca de la violencia en general, para luego, ir conociendo más a fondo los tipos de violencia, y así llegar al tema de la violencia intraescolar. También, como decidimos integrar al yoga, debimos buscar información sobre eso, desde donde nació el yoga, hasta, que usos se le ha dado. Todo esto junto, hace que nuestra investigación, vaya tomando peso, y lo perseguido, sea algo de valor, que pueda trascender en el tiempo.

¿Cómo fue que pretendimos recogerla?
Tuvimos varias ideas, primero empezamos leyendo algunos libros de yoga, y unos de yoga para niños; también nos informamos mediante Internet; acerca del yoga y además de la violencia intraescolar.
Por ultimo buscamos experiencias personales, de personas que hayan tenido ideas parecidas, así nos pudieron aportar ideas muy buenas; logrando que el trabajo, poco se fuera enriqueciendo.

¿Cómo fue que la registramos?
Al principio, anotábamos las ideas en el cuaderno de la asignatura; luego cada uno, tenía en sus documentos, del PC, las ideas, información recogida, datos relevantes, etc.
Susana llevó un cuaderno, el que usaríamos como bitácora, unos de nosotros se lo llevo, por un fin de semana, con el fin, de que una lluvia de idea llegara en esos días, el día lunes el cuaderno llego vació, sin quedar ningún registro. Conversando con otros alumnos, nos dieron la idea del blog, para usarlo como bitácora, lo que fue un gran aporte para nosotros, ya que todos nosotros teníamos acceso a el, para poder subir la información que fuese necesaria. Así ninguna idea se quedo fuera, estando en manos de todos, completar cada día, los pasos a seguir, para el desarrollo de nuestra bitácora.

¿Quién la recogió y en qué momento?
Todos fuimos los encargados de recoger la información, buscar en libros, registros de archivos en la biblioteca, y en Internet, la mayoría de las veces, ya que es un lugar, donde podemos encontrar todo tipo de información, con experiencias de todo el mundo.
Había momentos, en que cada uno buscaba la información, o nos poníamos de acuerdo algún día específico, para buscar en conjunto, un tema especifico, donde necesitáramos mucha información, y así entre todos, ir seleccionándola, para poder obtener un documento de calidad.

Técnicas Basadas en la conversación

Decidimos realizar una entrevista, a una alumna que realizó su tesis, acerca del yoga como ayuda para los niños preescolares.
Preguntándole, todo acerca de su tesis, pero también de experiencias en su niñez, y hechos relevantes en su vida; la idea, era ir interactuando con ella, e ir conociéndola mas a fondo.
No nos quedábamos con un si o un no, le pedimos fundamentos y respuestas bien argumentadas.
Fue un gran aporte para nuestro trabajo final, y nos podrían servir a futuro.

Análisis de Documentos

Debimos leer, muchos documentos, extraídos desde Internet, o bien de libros relacionados; porque la idea, no era cortar pegar, o simplemente copiar de libros; debíamos leer la información, comprenderla, y luego seleccionarla, para poder lanzar ideas, con fundamento, teniendo claro, sobre que tema estábamos discutiendo..

No hay comentarios: