viernes, 23 de noviembre de 2007

Paradigmas

Introducción

En una investigación es muy difícil abordar el objeto de estudio dejando de lado nuestras experiencias y conocimientos personales que van formando nuestra concepciñon filosófica de la realidada y neustravvisión particular de mundo. Y es aún más difícl copmo educadores puesto que el compromiso que neustra vocación demanda nos impide ser meros espectadores.
Es así como los paradigmas nacen como modelos teóricos metodológicos de una investigación. Estos paradigamas son el motoro que orientará enl fin de por qué se realiza una investigación. El fin de esta última es generar conocimientos científicos obejtivos y observables, características básicas de la ciencia, pero siempre expuestas a nuevas interpretaciones. Interpretaciones que a su vez sirve de motor a nuevas investigaciones para seguir generaciones conocimienots.
En la actualidad predominan 3 paradigamas en la investigación educativa: tecnológico-positivista, comprensivo-interpretaivo y socio-crítico transformador.
El primero es uno de los paradigmas más utilizados en el área científicay también en la educación. La idea de este paradigma es la distancia que se establece entre el objeto de estudio con el fin de alcanzar la mayor objetividad.
El segundo, se centra en el estudio del significado de las acciones del ser humano en sociedad. Más que explicar queire comprender. El comportamiento de un sujeto lo intenta entender desde una perspectiva particular, es decir, lo ven como parte de una sociedad, pero su comportamiento obedecerá a situaciones singulares de aquel individuo.
Por último, el tercer paradigma intenta ir más allá de la explicación positivitsa y las interpretaciones. ESte quiere transformar las estrucutras sociales interviniendo con sus conocimientos.
Nuestra tarea en este informe será identificar cuáles son las contribuciones de cada paradigama en nuestra investigación y de esta manera delinear y comprender mejor lo que estamos realizando y también darnos cuenta como influyen nuestros singulares puntos de vista.
a) Fundamentos filosóficos
Tec. Positivista: la violencia intra escolar no puede dilucidar las causasa que la provocan, pero sí en términos generales (familia, colegio, entorno social y amistades). Muchos de los alumnos no estan concientes del significado real de la violencia intra escolar, pero es una realidada latente en nuestro país.
Comprensivo interpret. : debemos comprender las conductas del niños violento y el niño violentado. Cada situación de violencia es difernte, el ambiente también lo es y a su vez el motivo.
b) Principales teoría
Comprensivo interpret. : debemos comprender que los niños estan insertos en una sociedad agresiva. Sin embargo a trvés de la comunicación podemos lograr que la violencia sea reducida, además de utilizar el yoga. Debemos ocuparnos del agresor y el agredido, ambos son importantes. Sin olvidar las posibles causasa que convierten al niño en agresor y las consecuencias que provocan al niño agredido.
c) Función Cs, Soc. y Hums.
Comprensivo interpte.: primero debemos concer conductas de los agtemnes prinicpales del problema, qué justificación no s están dando o si simplemtente la aceptan como algo normal. La violencia se debe ver como algo que se debe extinguir, la ides es que los niños no se sigan comunicando de esta manera.
d) Interés/finalidad
Tec. Positivista: Explicar por qué la violencia se ha masificado en el ámbito escolar y comprobar si las teorías que responden alas preguntas son reales.
Comprensivo interpret.: Comprender la realidada escolar en que la violencia esta cobrando cada vez mayor relevancia, integrando a nuestra investigación definiciones tales como bullyng.
Socio-crítico: analizar la realidada e identificar las grandes problemáticas que rpesenta la violencia intra escolar, buscando de esta forma, un potencial cambio.
e) Ontología Naturaleza de la realidad
Comprensivo interpret. : investigamos la realidada educacional y la posible ayuda del yoga a aquel ambiente, todo su conjunto tomando en consideración el rol que cumple la familia, el establecimiento educacional, el gobierno, etc.
f) ¿Qué se conoce?
Compresivo interpret. : concoemos la realidada a través de los medios de comunicación y como segunda vista a través de la propia experiencia vivida tras años en el colegio, conocemos el significado de la violencia y la existencia de éstas en las aulas, a través de cifras y casos especíoficos de estudiantes.
g) ¿Qué se busca?
Tec. Positivista: incorporar el yoga como instrumento de relajación en nuestro grupo objetivo de primer nivel básico.
Comprensivo interpret. : disminuir la violencia intra escolar e individualizar casos de violencia que podamos abordar con el yoga.
h) Naturaleza del conocimiento
Tec. Positivista: existe realidad de vilencia hoy en todos los establecimientos.
Comprensivo interpret. : conocer disicplina del yoga e intentar aplicarlo entre nosotros, ha significado una evolución y un manjeo más profundo del tema. Saber el por qué de la violencia e indagar casos particulares, nos señalan el descuidod y la despreocupación que se tiene hoy en día para con los niños
i) Relación del conoc. y teoría
Comrpesivo. interpret. : aún no hemos tenido la oportunidada directa de interacutar en un establecimiento escolar con problemas de violenca, sin embargo hemos investigado y creemos que es necesario intervenir en el aula. La violencia es un tema alarmante que necesita ser tratado antes de que las cifras aumenten y el problema se escapa de las manos.
j) Relación teoría/ práctica
Tec. Positivista: en este momento sólo hemos indagado en teoría respecto al tema de la violencia intra escolar.
Comprensivo interpret. : cuando nos propusimos nuestra investigación con la intención de aplicarlo, nos proponemos utilizar la tesis de nuestro trbajo con el fin de producir más conocimientos. Aplicar la teoría es un objetiuvo en nuestro trabajo.
k) Propósito de generalización
Comprensivo interpret. : no hay un sola verdaa, se deben buscar causasa específicas que provoquen la violencia intra escolar. Pretendemos solucionar o dimsinuir el yogas con neustro grupo objetivo.
l) Explicación de casualidad
Comprensivo interpret. : las causasa son múltiples. Podemos ver por un lado la violencia intrafamiliar, cuyos factoes son ecmoionales, afectivos, entre otros los cuales pueden retroalimentarse parad ar una explicación del por qué el niño es violento.
m) Relación sujeto/objeto en la investigación
Comprensivo interpret. : interrelación, ya que intentamos comprender por qué existe violencia intra escolar, cuáses sosn sus causasa y consecuenas, de esta forma podremos abordar el tema. Además de limitar que tipo de método utilizaremos.
Socio-crítico: realizar al ejecución de nuestro proyecto en establecimientos donde exista violencia, asumiendo un compromiso vital, ya que a trvés de nuestra terapia pedagógica, podamos contribuir a disminuir el matonaje esoclar y a abordar en los aspectos que desembocan en la vioelncia. También pretendemos incluir el yoga, para que la comunidada lo utilize como rutina diaria.
n) Docente investigador
Comprensivo interpret. : como futuros docentes debemos asumir un compromiso real, frente al proyecto, y con los niños, nuestro foco inspirador. Debemos ser capaces de detectar indicios de violencia, es fundamental controlar la situación, saber que desencadena la violencia, ya que nsootros estaremos expuestos aesta situación.
Socio-crítico: La necesidada de cambiar en parte esta realidada de violencia intra escolar, se debe a la conciencia crítica de creer que es posible construir un presente escolar, en donde los problemas de violencia puedan ser menores, para así transformar el ambiente en un lugar propicio para educar personas de bien.
Conclusión
A través de este trabajo hemos percatado cuáles son las contribuciones que cada paradigma nos entrega. Por esta razón podemos decir que neustro enfoque tiene a los paradigmas interpretativo-comprensivo y socio-crítico. Este último se refleja en nuestra idea de disminuir la violencia intra escolar a través del yoga en los coelgios. Es decir, no tan sólo explicar el problema, como en tc-positivista, o meramente realizar una comprensión del problema como el paradigma interpertativo-comprensivo, sino que también intervenir en el medio donde se encuenta nuestro objeto de investigación.
Es importante discriminar la orientación que se adoptará para la realización de nuestro trbajo puesto que como se dijo anteriormente en la introducción de este informer, el educador debe tener siempre un compromiso con la verdada y no debe ser espectador de la realidada, sino que debe identificar los problemas de la sociedada para pdoer contribuir a resolverlos y de esta manera a forjar un mundo más próspero y mejor.

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