domingo, 18 de noviembre de 2007

El comienzo..


La verdad, fue complejo decidir cuál sería nuestro medio de comunicación para la bitácora, sin embargo nos decidimos por el blog, ya que tal cuál como dijo una compañera de inglés, el blog es un medio masivo y público, por consiguiente es más fácil recopilar información y más aún las palabras pueden fluir con mayor presición, ya que estamos acostumbrados a expresarnos "cibernéticamente".

El comienzo de este blog, más que justificar el nacimiento de éste, es para explicar por qué hemos escogido el tema de la violencia.


La violencia es un tema latente en nuestra sociedad, basta con ver las noticias, para percatarnos de que la sociedad se ha violentado masivamente. Ya no nos encontramos con "delincuencia", también somos espectadores de homicidios, parricidios, femicidios, suicidios, etc. Lo impactante de todo ésto, es que los grados de violencia han superado lo imaginable, e inclusive han encontrado lugar en las aulas de nuestros niños.

Por consiguiente, como futuros docentes, no estamos ajenos a esta realidad, y en algún momento deberemos saber lidiar con el tema, sobretodo si observamos que realmente no existen programas ni objetivos para acavar con el problema. Es inconcebible mirar programas de televisión en donde exhiben el tema como si fuera un "show", y más aún saber que es un tema que se ha ido "agrandando" con el paso del tiempo a vista y paciencia de los profesores, administrativos, padres y apoderados, gobierno, etc., quiénes por supuesto no hacen nada al respecto.

Nos parece "macabro" conoeer casos de escolares que han atentado contra sus propias vidas, ya que no soportaban "más" la violencia sicológica o física que vivían día a día en sus respectivos colegios.

Nos parece absurdo que los padres de los niños violentados no presten atención a los llamados de ayudad de sus hijos, como también el que los padres de niños violentos no se percaten de la conducta de ésto. Es que realmente ¿Qué está sucediendo en nuestra sociedad? ¿Qué sucede con la comunicación que debería exisitir en la familia después de un día de jornada intenso? ¿Por qué los padres no se percatan de las actitudes de sus hijos?

Nos parece irreprochable la actitud pasiva de muchos profesores, quiénes simplemente pretenden apaciguar el tema por un instante y olvidar la connotación real de éste. Muchoa profesores pretenden evadir la realidad escolar y otros justifican su actitud con "es que ya no sé que más hacer con este niño". Obviamente esta respuesta sorprende muchísimo, ya que para ser profesor debemos estudiar años, y por supuesto adquirir muchos conocimientos y herramientas, quizás ponerlas en práctica sea difícl, pero si existe una real voación docente, cómo es posible que algunos profesores se queden "dormidos en los laureles". Siendo que son ellos quienes pueden percatarse con mayor facilidad de las conductas del alumno, además de tener el deber de comunicarse con la familia de éste.

En fin..

Escogimos nuestro tema por que queremos ayudar con nuestra investigación a disminuir los porcentajes diarios de violencia en las salas de clases a través del yoga.. y si profe, realmente nos gustaría mucho poder implementar en los colegios este sistema, ya que de acuerdo a lo investigado, existen algunos colegios en donde el yoga realmente ha dado buenos resultados, entonces nos preguntamos ¿Y por qué nosotros no podemos tratar de cambiar la realidad escolar?

Utopía, lo sabemos, pero ¿Por qué no?

No hay comentarios: