viernes, 23 de noviembre de 2007

Taller de problematización

Introducción

La violencia es un problema que afecta a todas las esferas de nuestra sociedad y por lo tanto tiene diferentes manifestaciones. En las últimas décadas se ha tratado el problema con mayor profundidad para buscar sus orígenes y posibles soluciones y de esta manera ayudar a mejorar la convivencia entre los miembros de una comunidad. Sin embargo dada la complejidada del problema ha sido necesario identificar cada ámbito en donde la violencia se manifiesta para poder atacar sus causasa específicas, aunque sin olvidar las relaciones existentes entre las distintas esferas sociales.
En este trabajo de investigación nos proponemos, por un lado, abordar específicamente la violencia que surge en el ambiente escolar, en donde en las últimas décadas se ha notado un incremento y se ha hecho más visible el problema. Esto conlleva a analizar las causasa de esta violencia que muchas veces es un reflejo de una conducta que el niño ha observado y aprehendido en su entorno familiar y social. Por esto se recalca que aunque el tema de investigación es concretamente la violencia intra escolar no se puede dejar de relacionar con el ámbito social y familiar en el cual crece el niño. Investigar el contexto en donde un niño violento vive, más el ambiente escolar donde se educa es un pilar de nuestro trabajo con el fin de dilucidar las causas por las cuales el problema surge.
Pero no sólo se investigarán las causas de violencia intra escolar, también nos hemos propuesto llevar a cabo una innovadora terapia con el fin de armoniazr el ambiente escolar en terreno. En los últimos años una técnica milenaria del hinduismo denominada yoga ha sido cosntantemente nombrada por profesionales de la actividad física o de la psicología, entre otros, por sus beneficios para la salud. Esta disciplines oriental trata de unir al individuo con el tono y con el universo a través de un conjunto de prácticas físico-mentales, que a su vez tienen una directa incidencia en la conducta de la persona que la realiza. Quines la practican aseguran que sus funciones físicas, emocionales e incluso espirituales ha notado una notoria mejoría. Con estos antecedentes nos hemos propuesto como objetivo central investigar el impacto social y educacional que podría producir la práctica del yoga en los colegios con el fin de armonizar la convivencia escolar y canalizar las manifestaciones de violencia. Debido a lo ambicioso del tema hemos considerado la visita a un colegio capitalino donde la terapia ha sido aplicada para entrevistar a sus gestores ó estudiantes y recopilar la información necesaria para luego intentar realizarla en colegios donde el nivel de convivencia no es óptimo.
Para empezar realizaremos un Estado del arte con el fin de sistematizar el conocimiento de nuestra investigación enriqueciendo el manejo de la información, y luego, utilizando la técinica de "lluvia de ideas", recopilar todas las dudas y realizar todas las preguntas que nos adentren más en nuestro tema y de esta menra dar las respuestas y las conclusiones que nos demanda nuestra tarea.
a) Tema de investigación
"Impacto social y educacional al reducir la violencia intra escolar mediante la incorporación del yoga en la sala de clases".
b) Estado del arte
De acuerdo al desarrollo incipiente de nuestra investigación en el cuál nos encontramos y dada la verdadera motivación hacia nuestro tema, hemos decidido incorporar las bibliografías que hasta el moento han sido útiles para avaznar en el anhelado proyecto, sin dejar por cierto, la posibilidada de incorporar nuesvos antecedentes y autores a través del trayecto por cierto, la posibilidada de incorporar nuesvos antecedentes y autores a través del trayecti del aprendeizaje investigativo que recién acabamos de emprender.
Bajo esta señal podemos indicar que hemos procedido a trabajar con libros, revistas, internet y por supuesto aquel libro que usted gentilmente nos ha prestado, para así agilizar y profundizar nuestro tema a investigar, a medida que avanzamos con fervor a nuestra recta final.
Libros:
Ponce, G (2001) "Introyga, editorial trineo sa, Santiago
Flak, M y otros (1997) "Niños que triunfan", editorial cuatro vientos, Santiago.
Kojakovi, M (2005) "Yoga para niños", editorial grijalbo, Santiago.
Arón, Ana María y otros (1999) "Clima social-escolar y desarrollo personal", editorial andrés bello, Santiago.
Foucault, M (2005) "Vigilar y castigar", editorial siglo xxi s.a, Argentina.
Zaczyk, C (2002) "La agresividad", editorial paidós, Barcelona.
Internet:
Redondo, Jesús. Director de la carrera de Sicología en la Universidad de Chile. www.lun.com/ElDia/detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=801&subseccion=901&idnoticia=C1VI104N20061207

Revista Electrónica Ínter universitaria de Formación del Profesorado. Martín Antón, Carbonero Martín, entre otros. Universidad de Valladolid, 2002

La prensa Web. Mata Grau, Rogelio, Artículo violencia escolar y aprendizaje. Panamá 26 de junio 2004. www.//mensual.prensa.com/mensual/contenido/2004(06/26/hoy/opinión/1739579.html
De acuerdo a la información que hemos estudiado, podemos definir violencia como un tipo de comportamiento que produce daños físicos y sicológicos; se relaciones con algún tipo de atentado contra otro ser humano, el cuál es relacionado mayoritariamente con la palabra agresión.
Debido a que nuestro trabajo se orienta a uno de los temas más relevantes de este último tiempo a nivel nacional, y por supuesto como futuros educadores, debemos generar posibles soluciones y más aún conocer en profundidada el denominado "bullyng" o "matonaje escolar", cuyas cifras se han incrementado año a ñoa en nuestro sistema educacional chileno, sobretodo por las tragedias escoalres, que han marcado un ates y depués al considerar el matonaje escolar, como un problema notorio, que merece ser tratado antes de que sigan ocurriendo más muerte como la de Pamela Pizarro, una alumna de 16 años, oriunda de Talca, quién se quitó la vida porque no soportaba más las violencias de sus compañeros para con ella.
Si bien es cierto que la violencia ha sido un tema de siempre, nunca había llegado al extremo del suicidio. Era bien sabdo en nuestra época de colegio, que existían risotadas que provenían de extremo a extremo en la sala de clases, sin embargo hoy en día, los alumnos recurren cada vez más a actos de violencia grotescos e incontrolables. De hecho, ya no nos referimos a un simple tirón de pelo, más bien hablamos de grupos de estudiantes que arrastran del pelo a una niña, antes ojos indiferentes de profesores y auxiliares. Práctica común son golpizas, moretones e incluso insultos se vuelven "pan de cada día". El problema radica en que los profesores y directivos muchas veces no dan la importancia real; los padres nunca reconocen que sus hijos pueden estar siendo violentados o viceversa, pero por sobretodo el silencio o vergüenza de algunos estudiantes al ser víctimas de estas agresiones.
Si la educación pretende socializar personas, enseñarles un mundo compuesto po un conjunto de personas, que pueden, quieren y en muchas ocasiones deben ayduarse entre sí, la pregunta recae en sí efectivamente la educación chilena se está encargando de formar personas con estas características tan esenciales. Claro está, que la educación chilena no se lleva todos los créditos, también encontramos al núcleo familiar, parte fundamental que compone lo que conocemos por sociedad.
Es verdad que las consecuencias generadas por el bullyng ante una vícitmas se vuelve un calvario, pero esto también se aplica a los agresores, quiénes trade o temprano se convierten en antisociales, envolviéndose así en su propio juego.
Es por este motivo que no podemos dejar pasar nuestras ansias por aportar con algún tipo de solución. Bajo esta postura pretendemos utilizar el yoga, como instrumento de canalización dentro del aula, para enseñarles a nuestros alumnos a contorlar sus emociones, pensamientos y modos de accionar, a su vez, trataremos de incentivar su concentración, generando así una cadena de armonía intra escolar. que pretende reducir los altos índices de violencia.
El yoga como terapia para la buena convivencia escolar
El yoga es unión con uno mismo y comunión con dios, autodisciplina, conciencia de si mismo, comunicaicóne spiritual y con su entorno, además quiénes practican yoga son lalamdos yoguis.
Beneficios del yoga para niños
Promueve hábitos saludables, tonifica músculos, desarrolla la creatividad e imaginación, favorece la digestión, mejora la respiración, perfecciona la postura corporla, aumenta la concentración, reduce el estrés y la ansiedada, potencia relaciones sólidas, favorece el autoconocimiento, mejora el autoestima, y desarrolla técnicas de relajación.
Elementos claves para la secuencia del yoga
Meditación, respiración, posturas y relajación.
Recomendaciones para antes, durante y después de hacer yoga
No hacer yoga después de comer, usar ropa ligera, buscar un espacio trnaquilo y cómodo, respetar cuero, estado emocional y mental, no competir, descansar y relajarse, tratar de aplicar el yoga en otras áres de la vida y por último las posturas no deben ser mantenidas durante un largo rato.
Postura del indio
Permanecer un minuto en silencio concentrado en la respiración. Imagina que eres una roca grande y no te puedes mover, trata de vaciar tu mente. Para ello concémtrate en el sonido de tu respioración y en las sensaciones del cuerpo.
1. Siéntate con las piernas cruzadas en el suelo.
2. Estira tu espalda, los hombros hacia atrás y abajo abriendo el pecho, hunde suavmente el ombligo.
3. Cierra los ojos y relaja todo el cuerpo.
4. Junta tus manos al centro del pecho y canta tres veces el mantra (ohm)
Beneficios
esta postura aprende a preprara el cuerpo y la mente para la práctica del yoga. Elimina la ansiedad y relaja los músculos, además de enfocar la atención en la respiración.
Es por esta razón que hemos decicido implementar el yoga en ninos de primer nivel básico, ya que sus mentes siempre estan dispuestas a aprender juego y a repetirlos, aquneu el yoga en sí no es un juego, existen ejercicido adaptados a cada edada del ser humano, por lo tanto los niños también pueden hacerse partícipes de esto, más si los ejercicios son dinámicos y profundamente pensados para su desarrollo emocional y personal.
c) Problematización
1. Lluvia de ideas
¿Por qué los niños son violentos?¿Necesitan sentirse superiores al golpear a otros niños? ¿Por qué muchas veces los profesores no hacen anda al respecto? ¿Por qué hay violencia en los colegios? ¿Por qué la violencia no ha tenido solución? ¿Qué hacen al respecto los padres de los niños? ?Eiste realmente un compromiso de los profesores para disminuir la violencia? ¿Existen talleres escolares que eviten la violencia? ¿Qué tipos de violencia intra escolar existen? ¿A trvés del yoga es posible reducir la violencia? ¿Por qué la violencia ha llegado a los colegios? ¿Cómo es la relación entre los padres y el niño agresor? ¿Cuál es la intención de los niños al agredir a otro? ¿Cómo el gobierno enfrenta el tema? ¿Qué conductas tienen los niños agedidos y agresores? ¿Qué medidas toma el coelgio con los niños agresores? ¿Sopn expulsados? ¿Qué hacen los padres? etc.
2. Categorizar las preguntas
Familia y violencia escolar:
¿Los niños agresores son golpeados por sus padres? ¿Cómo es la relación entre padres y niño agresivo? ¿Qué hacen sus padres al respecto? ¿Cómo deben reaccionar los padres cuando los hijos no quierne asistir al colegio? ¿Los niños agresores experimenten violencia en los hogares?
Escuela y violencia escolar:
¿Qué clase de violencia es común en los colegios? ¿Existen talleres escolares que no permitan que los niños sean violentos? ¿Qué tipos de violencia intra escolar existen? ?A través del yoga es posible reducir la violencia en la sala de clases? ¿Por qué la violencia ha llegado a los vcolegios? ¿Además de mejorar el ambiente, puede el yoga ayudar a mejorar el rendimiento académico? ¿Qué medidas toma el colegio con niños agresivos? ¿Son expulsados? ¿Se comunican padres e hijos? ?Se deben implementar hrs extras para aplicar el yoga? etc
Posibles métodos:
¿En qué clases se podría aplicar el yoga? ¿Es necesario hacer terapia de relajación antes de cada clase? ?Hay centros de rehabilitación de violencia? ¿Qué alternativas terapeuticas se les da a los niños? ¿Reciven tratamientos los niños violentos? etc
Sociedad y violencia intra escolar:
¿Es la sociedada violenta? ¿Por qué la violencia ha llegado a los coelgios? ¿Quién fomenta la violencia en los colegios? ¿Qué hace la comunidada al respecto? ¿Por qué la violencia no ha tenido solución?
Profesores y violencia intra escolar:
¿Qué medidas toma el profesor jefe? ¿Exioste un compromiso real ed los profesores para disminuir la violencia? ¿Cómo debe reaccionar un profesor ante la violencia? ¿Por qué muchos profesores no hacen nda al respecto?
Gobierno:
¿Hay registros de violencia intra escolar? ¿Cuáles son las estadísitcas? ¿cómo reacciona el gobierno?
Niños y violencia intra escolar:
¿Por qué los niños no denuncian? ¿Necesitan sentirse superiores? ¿Cuál es la intenciónde agredir a otro? ¿Cómo se comunicacn padres e hijos? ¿Por qué los niños son violentos? etc
3. Elegir las preguntas más relevantes de ser respondidas:
¿Por qué existe violencia en los coelgios?, ¿Existe realemten un compromiso de los profesores por disminuri la violencia? ¿Por qué la violencia no ha tenido solución? ¿Qué medias toma el colegio? ¿Qué métodos o terapias se usan para disminuir la violencia
? ¿Qué hacn al respecto los padres de los niños agresivos?
Conclusión
En esta primera eatpa de nuestra investigación podemos definir los objetivos pertinentes ambiciosos del proyecto que nos hemos propuesto, como a su vez, delimitar el campo de acción de este. Sabemos de las dificultades que se nos pueden presentar a la hora de visitar un colegio como por ejemplo la burocracia administrativa o simplemnete la negativa de las autoridades para aplciar nuestro proyecto, esto sumado al poco tiempo que tenemos hace que debamos asumir que nuestros resultados serán generales más que específicos.

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