viernes, 23 de noviembre de 2007

Paradigmas

Introducción

En una investigación es muy difícil abordar el objeto de estudio dejando de lado nuestras experiencias y conocimientos personales que van formando nuestra concepciñon filosófica de la realidada y neustravvisión particular de mundo. Y es aún más difícl copmo educadores puesto que el compromiso que neustra vocación demanda nos impide ser meros espectadores.
Es así como los paradigmas nacen como modelos teóricos metodológicos de una investigación. Estos paradigamas son el motoro que orientará enl fin de por qué se realiza una investigación. El fin de esta última es generar conocimientos científicos obejtivos y observables, características básicas de la ciencia, pero siempre expuestas a nuevas interpretaciones. Interpretaciones que a su vez sirve de motor a nuevas investigaciones para seguir generaciones conocimienots.
En la actualidad predominan 3 paradigamas en la investigación educativa: tecnológico-positivista, comprensivo-interpretaivo y socio-crítico transformador.
El primero es uno de los paradigmas más utilizados en el área científicay también en la educación. La idea de este paradigma es la distancia que se establece entre el objeto de estudio con el fin de alcanzar la mayor objetividad.
El segundo, se centra en el estudio del significado de las acciones del ser humano en sociedad. Más que explicar queire comprender. El comportamiento de un sujeto lo intenta entender desde una perspectiva particular, es decir, lo ven como parte de una sociedad, pero su comportamiento obedecerá a situaciones singulares de aquel individuo.
Por último, el tercer paradigma intenta ir más allá de la explicación positivitsa y las interpretaciones. ESte quiere transformar las estrucutras sociales interviniendo con sus conocimientos.
Nuestra tarea en este informe será identificar cuáles son las contribuciones de cada paradigama en nuestra investigación y de esta manera delinear y comprender mejor lo que estamos realizando y también darnos cuenta como influyen nuestros singulares puntos de vista.
a) Fundamentos filosóficos
Tec. Positivista: la violencia intra escolar no puede dilucidar las causasa que la provocan, pero sí en términos generales (familia, colegio, entorno social y amistades). Muchos de los alumnos no estan concientes del significado real de la violencia intra escolar, pero es una realidada latente en nuestro país.
Comprensivo interpret. : debemos comprender las conductas del niños violento y el niño violentado. Cada situación de violencia es difernte, el ambiente también lo es y a su vez el motivo.
b) Principales teoría
Comprensivo interpret. : debemos comprender que los niños estan insertos en una sociedad agresiva. Sin embargo a trvés de la comunicación podemos lograr que la violencia sea reducida, además de utilizar el yoga. Debemos ocuparnos del agresor y el agredido, ambos son importantes. Sin olvidar las posibles causasa que convierten al niño en agresor y las consecuencias que provocan al niño agredido.
c) Función Cs, Soc. y Hums.
Comprensivo interpte.: primero debemos concer conductas de los agtemnes prinicpales del problema, qué justificación no s están dando o si simplemtente la aceptan como algo normal. La violencia se debe ver como algo que se debe extinguir, la ides es que los niños no se sigan comunicando de esta manera.
d) Interés/finalidad
Tec. Positivista: Explicar por qué la violencia se ha masificado en el ámbito escolar y comprobar si las teorías que responden alas preguntas son reales.
Comprensivo interpret.: Comprender la realidada escolar en que la violencia esta cobrando cada vez mayor relevancia, integrando a nuestra investigación definiciones tales como bullyng.
Socio-crítico: analizar la realidada e identificar las grandes problemáticas que rpesenta la violencia intra escolar, buscando de esta forma, un potencial cambio.
e) Ontología Naturaleza de la realidad
Comprensivo interpret. : investigamos la realidada educacional y la posible ayuda del yoga a aquel ambiente, todo su conjunto tomando en consideración el rol que cumple la familia, el establecimiento educacional, el gobierno, etc.
f) ¿Qué se conoce?
Compresivo interpret. : concoemos la realidada a través de los medios de comunicación y como segunda vista a través de la propia experiencia vivida tras años en el colegio, conocemos el significado de la violencia y la existencia de éstas en las aulas, a través de cifras y casos especíoficos de estudiantes.
g) ¿Qué se busca?
Tec. Positivista: incorporar el yoga como instrumento de relajación en nuestro grupo objetivo de primer nivel básico.
Comprensivo interpret. : disminuir la violencia intra escolar e individualizar casos de violencia que podamos abordar con el yoga.
h) Naturaleza del conocimiento
Tec. Positivista: existe realidad de vilencia hoy en todos los establecimientos.
Comprensivo interpret. : conocer disicplina del yoga e intentar aplicarlo entre nosotros, ha significado una evolución y un manjeo más profundo del tema. Saber el por qué de la violencia e indagar casos particulares, nos señalan el descuidod y la despreocupación que se tiene hoy en día para con los niños
i) Relación del conoc. y teoría
Comrpesivo. interpret. : aún no hemos tenido la oportunidada directa de interacutar en un establecimiento escolar con problemas de violenca, sin embargo hemos investigado y creemos que es necesario intervenir en el aula. La violencia es un tema alarmante que necesita ser tratado antes de que las cifras aumenten y el problema se escapa de las manos.
j) Relación teoría/ práctica
Tec. Positivista: en este momento sólo hemos indagado en teoría respecto al tema de la violencia intra escolar.
Comprensivo interpret. : cuando nos propusimos nuestra investigación con la intención de aplicarlo, nos proponemos utilizar la tesis de nuestro trbajo con el fin de producir más conocimientos. Aplicar la teoría es un objetiuvo en nuestro trabajo.
k) Propósito de generalización
Comprensivo interpret. : no hay un sola verdaa, se deben buscar causasa específicas que provoquen la violencia intra escolar. Pretendemos solucionar o dimsinuir el yogas con neustro grupo objetivo.
l) Explicación de casualidad
Comprensivo interpret. : las causasa son múltiples. Podemos ver por un lado la violencia intrafamiliar, cuyos factoes son ecmoionales, afectivos, entre otros los cuales pueden retroalimentarse parad ar una explicación del por qué el niño es violento.
m) Relación sujeto/objeto en la investigación
Comprensivo interpret. : interrelación, ya que intentamos comprender por qué existe violencia intra escolar, cuáses sosn sus causasa y consecuenas, de esta forma podremos abordar el tema. Además de limitar que tipo de método utilizaremos.
Socio-crítico: realizar al ejecución de nuestro proyecto en establecimientos donde exista violencia, asumiendo un compromiso vital, ya que a trvés de nuestra terapia pedagógica, podamos contribuir a disminuir el matonaje esoclar y a abordar en los aspectos que desembocan en la vioelncia. También pretendemos incluir el yoga, para que la comunidada lo utilize como rutina diaria.
n) Docente investigador
Comprensivo interpret. : como futuros docentes debemos asumir un compromiso real, frente al proyecto, y con los niños, nuestro foco inspirador. Debemos ser capaces de detectar indicios de violencia, es fundamental controlar la situación, saber que desencadena la violencia, ya que nsootros estaremos expuestos aesta situación.
Socio-crítico: La necesidada de cambiar en parte esta realidada de violencia intra escolar, se debe a la conciencia crítica de creer que es posible construir un presente escolar, en donde los problemas de violencia puedan ser menores, para así transformar el ambiente en un lugar propicio para educar personas de bien.
Conclusión
A través de este trabajo hemos percatado cuáles son las contribuciones que cada paradigma nos entrega. Por esta razón podemos decir que neustro enfoque tiene a los paradigmas interpretativo-comprensivo y socio-crítico. Este último se refleja en nuestra idea de disminuir la violencia intra escolar a través del yoga en los coelgios. Es decir, no tan sólo explicar el problema, como en tc-positivista, o meramente realizar una comprensión del problema como el paradigma interpertativo-comprensivo, sino que también intervenir en el medio donde se encuenta nuestro objeto de investigación.
Es importante discriminar la orientación que se adoptará para la realización de nuestro trbajo puesto que como se dijo anteriormente en la introducción de este informer, el educador debe tener siempre un compromiso con la verdada y no debe ser espectador de la realidada, sino que debe identificar los problemas de la sociedada para pdoer contribuir a resolverlos y de esta manera a forjar un mundo más próspero y mejor.

Taller de problematización

Introducción

La violencia es un problema que afecta a todas las esferas de nuestra sociedad y por lo tanto tiene diferentes manifestaciones. En las últimas décadas se ha tratado el problema con mayor profundidad para buscar sus orígenes y posibles soluciones y de esta manera ayudar a mejorar la convivencia entre los miembros de una comunidad. Sin embargo dada la complejidada del problema ha sido necesario identificar cada ámbito en donde la violencia se manifiesta para poder atacar sus causasa específicas, aunque sin olvidar las relaciones existentes entre las distintas esferas sociales.
En este trabajo de investigación nos proponemos, por un lado, abordar específicamente la violencia que surge en el ambiente escolar, en donde en las últimas décadas se ha notado un incremento y se ha hecho más visible el problema. Esto conlleva a analizar las causasa de esta violencia que muchas veces es un reflejo de una conducta que el niño ha observado y aprehendido en su entorno familiar y social. Por esto se recalca que aunque el tema de investigación es concretamente la violencia intra escolar no se puede dejar de relacionar con el ámbito social y familiar en el cual crece el niño. Investigar el contexto en donde un niño violento vive, más el ambiente escolar donde se educa es un pilar de nuestro trabajo con el fin de dilucidar las causas por las cuales el problema surge.
Pero no sólo se investigarán las causas de violencia intra escolar, también nos hemos propuesto llevar a cabo una innovadora terapia con el fin de armoniazr el ambiente escolar en terreno. En los últimos años una técnica milenaria del hinduismo denominada yoga ha sido cosntantemente nombrada por profesionales de la actividad física o de la psicología, entre otros, por sus beneficios para la salud. Esta disciplines oriental trata de unir al individuo con el tono y con el universo a través de un conjunto de prácticas físico-mentales, que a su vez tienen una directa incidencia en la conducta de la persona que la realiza. Quines la practican aseguran que sus funciones físicas, emocionales e incluso espirituales ha notado una notoria mejoría. Con estos antecedentes nos hemos propuesto como objetivo central investigar el impacto social y educacional que podría producir la práctica del yoga en los colegios con el fin de armonizar la convivencia escolar y canalizar las manifestaciones de violencia. Debido a lo ambicioso del tema hemos considerado la visita a un colegio capitalino donde la terapia ha sido aplicada para entrevistar a sus gestores ó estudiantes y recopilar la información necesaria para luego intentar realizarla en colegios donde el nivel de convivencia no es óptimo.
Para empezar realizaremos un Estado del arte con el fin de sistematizar el conocimiento de nuestra investigación enriqueciendo el manejo de la información, y luego, utilizando la técinica de "lluvia de ideas", recopilar todas las dudas y realizar todas las preguntas que nos adentren más en nuestro tema y de esta menra dar las respuestas y las conclusiones que nos demanda nuestra tarea.
a) Tema de investigación
"Impacto social y educacional al reducir la violencia intra escolar mediante la incorporación del yoga en la sala de clases".
b) Estado del arte
De acuerdo al desarrollo incipiente de nuestra investigación en el cuál nos encontramos y dada la verdadera motivación hacia nuestro tema, hemos decidido incorporar las bibliografías que hasta el moento han sido útiles para avaznar en el anhelado proyecto, sin dejar por cierto, la posibilidada de incorporar nuesvos antecedentes y autores a través del trayecto por cierto, la posibilidada de incorporar nuesvos antecedentes y autores a través del trayecti del aprendeizaje investigativo que recién acabamos de emprender.
Bajo esta señal podemos indicar que hemos procedido a trabajar con libros, revistas, internet y por supuesto aquel libro que usted gentilmente nos ha prestado, para así agilizar y profundizar nuestro tema a investigar, a medida que avanzamos con fervor a nuestra recta final.
Libros:
Ponce, G (2001) "Introyga, editorial trineo sa, Santiago
Flak, M y otros (1997) "Niños que triunfan", editorial cuatro vientos, Santiago.
Kojakovi, M (2005) "Yoga para niños", editorial grijalbo, Santiago.
Arón, Ana María y otros (1999) "Clima social-escolar y desarrollo personal", editorial andrés bello, Santiago.
Foucault, M (2005) "Vigilar y castigar", editorial siglo xxi s.a, Argentina.
Zaczyk, C (2002) "La agresividad", editorial paidós, Barcelona.
Internet:
Redondo, Jesús. Director de la carrera de Sicología en la Universidad de Chile. www.lun.com/ElDia/detalle_noticia.asp?cuerpo=701&seccion=801&subseccion=901&idnoticia=C1VI104N20061207

Revista Electrónica Ínter universitaria de Formación del Profesorado. Martín Antón, Carbonero Martín, entre otros. Universidad de Valladolid, 2002

La prensa Web. Mata Grau, Rogelio, Artículo violencia escolar y aprendizaje. Panamá 26 de junio 2004. www.//mensual.prensa.com/mensual/contenido/2004(06/26/hoy/opinión/1739579.html
De acuerdo a la información que hemos estudiado, podemos definir violencia como un tipo de comportamiento que produce daños físicos y sicológicos; se relaciones con algún tipo de atentado contra otro ser humano, el cuál es relacionado mayoritariamente con la palabra agresión.
Debido a que nuestro trabajo se orienta a uno de los temas más relevantes de este último tiempo a nivel nacional, y por supuesto como futuros educadores, debemos generar posibles soluciones y más aún conocer en profundidada el denominado "bullyng" o "matonaje escolar", cuyas cifras se han incrementado año a ñoa en nuestro sistema educacional chileno, sobretodo por las tragedias escoalres, que han marcado un ates y depués al considerar el matonaje escolar, como un problema notorio, que merece ser tratado antes de que sigan ocurriendo más muerte como la de Pamela Pizarro, una alumna de 16 años, oriunda de Talca, quién se quitó la vida porque no soportaba más las violencias de sus compañeros para con ella.
Si bien es cierto que la violencia ha sido un tema de siempre, nunca había llegado al extremo del suicidio. Era bien sabdo en nuestra época de colegio, que existían risotadas que provenían de extremo a extremo en la sala de clases, sin embargo hoy en día, los alumnos recurren cada vez más a actos de violencia grotescos e incontrolables. De hecho, ya no nos referimos a un simple tirón de pelo, más bien hablamos de grupos de estudiantes que arrastran del pelo a una niña, antes ojos indiferentes de profesores y auxiliares. Práctica común son golpizas, moretones e incluso insultos se vuelven "pan de cada día". El problema radica en que los profesores y directivos muchas veces no dan la importancia real; los padres nunca reconocen que sus hijos pueden estar siendo violentados o viceversa, pero por sobretodo el silencio o vergüenza de algunos estudiantes al ser víctimas de estas agresiones.
Si la educación pretende socializar personas, enseñarles un mundo compuesto po un conjunto de personas, que pueden, quieren y en muchas ocasiones deben ayduarse entre sí, la pregunta recae en sí efectivamente la educación chilena se está encargando de formar personas con estas características tan esenciales. Claro está, que la educación chilena no se lleva todos los créditos, también encontramos al núcleo familiar, parte fundamental que compone lo que conocemos por sociedad.
Es verdad que las consecuencias generadas por el bullyng ante una vícitmas se vuelve un calvario, pero esto también se aplica a los agresores, quiénes trade o temprano se convierten en antisociales, envolviéndose así en su propio juego.
Es por este motivo que no podemos dejar pasar nuestras ansias por aportar con algún tipo de solución. Bajo esta postura pretendemos utilizar el yoga, como instrumento de canalización dentro del aula, para enseñarles a nuestros alumnos a contorlar sus emociones, pensamientos y modos de accionar, a su vez, trataremos de incentivar su concentración, generando así una cadena de armonía intra escolar. que pretende reducir los altos índices de violencia.
El yoga como terapia para la buena convivencia escolar
El yoga es unión con uno mismo y comunión con dios, autodisciplina, conciencia de si mismo, comunicaicóne spiritual y con su entorno, además quiénes practican yoga son lalamdos yoguis.
Beneficios del yoga para niños
Promueve hábitos saludables, tonifica músculos, desarrolla la creatividad e imaginación, favorece la digestión, mejora la respiración, perfecciona la postura corporla, aumenta la concentración, reduce el estrés y la ansiedada, potencia relaciones sólidas, favorece el autoconocimiento, mejora el autoestima, y desarrolla técnicas de relajación.
Elementos claves para la secuencia del yoga
Meditación, respiración, posturas y relajación.
Recomendaciones para antes, durante y después de hacer yoga
No hacer yoga después de comer, usar ropa ligera, buscar un espacio trnaquilo y cómodo, respetar cuero, estado emocional y mental, no competir, descansar y relajarse, tratar de aplicar el yoga en otras áres de la vida y por último las posturas no deben ser mantenidas durante un largo rato.
Postura del indio
Permanecer un minuto en silencio concentrado en la respiración. Imagina que eres una roca grande y no te puedes mover, trata de vaciar tu mente. Para ello concémtrate en el sonido de tu respioración y en las sensaciones del cuerpo.
1. Siéntate con las piernas cruzadas en el suelo.
2. Estira tu espalda, los hombros hacia atrás y abajo abriendo el pecho, hunde suavmente el ombligo.
3. Cierra los ojos y relaja todo el cuerpo.
4. Junta tus manos al centro del pecho y canta tres veces el mantra (ohm)
Beneficios
esta postura aprende a preprara el cuerpo y la mente para la práctica del yoga. Elimina la ansiedad y relaja los músculos, además de enfocar la atención en la respiración.
Es por esta razón que hemos decicido implementar el yoga en ninos de primer nivel básico, ya que sus mentes siempre estan dispuestas a aprender juego y a repetirlos, aquneu el yoga en sí no es un juego, existen ejercicido adaptados a cada edada del ser humano, por lo tanto los niños también pueden hacerse partícipes de esto, más si los ejercicios son dinámicos y profundamente pensados para su desarrollo emocional y personal.
c) Problematización
1. Lluvia de ideas
¿Por qué los niños son violentos?¿Necesitan sentirse superiores al golpear a otros niños? ¿Por qué muchas veces los profesores no hacen anda al respecto? ¿Por qué hay violencia en los colegios? ¿Por qué la violencia no ha tenido solución? ¿Qué hacen al respecto los padres de los niños? ?Eiste realmente un compromiso de los profesores para disminuir la violencia? ¿Existen talleres escolares que eviten la violencia? ¿Qué tipos de violencia intra escolar existen? ¿A trvés del yoga es posible reducir la violencia? ¿Por qué la violencia ha llegado a los colegios? ¿Cómo es la relación entre los padres y el niño agresor? ¿Cuál es la intención de los niños al agredir a otro? ¿Cómo el gobierno enfrenta el tema? ¿Qué conductas tienen los niños agedidos y agresores? ¿Qué medidas toma el coelgio con los niños agresores? ¿Sopn expulsados? ¿Qué hacen los padres? etc.
2. Categorizar las preguntas
Familia y violencia escolar:
¿Los niños agresores son golpeados por sus padres? ¿Cómo es la relación entre padres y niño agresivo? ¿Qué hacen sus padres al respecto? ¿Cómo deben reaccionar los padres cuando los hijos no quierne asistir al colegio? ¿Los niños agresores experimenten violencia en los hogares?
Escuela y violencia escolar:
¿Qué clase de violencia es común en los colegios? ¿Existen talleres escolares que no permitan que los niños sean violentos? ¿Qué tipos de violencia intra escolar existen? ?A través del yoga es posible reducir la violencia en la sala de clases? ¿Por qué la violencia ha llegado a los vcolegios? ¿Además de mejorar el ambiente, puede el yoga ayudar a mejorar el rendimiento académico? ¿Qué medidas toma el colegio con niños agresivos? ¿Son expulsados? ¿Se comunican padres e hijos? ?Se deben implementar hrs extras para aplicar el yoga? etc
Posibles métodos:
¿En qué clases se podría aplicar el yoga? ¿Es necesario hacer terapia de relajación antes de cada clase? ?Hay centros de rehabilitación de violencia? ¿Qué alternativas terapeuticas se les da a los niños? ¿Reciven tratamientos los niños violentos? etc
Sociedad y violencia intra escolar:
¿Es la sociedada violenta? ¿Por qué la violencia ha llegado a los coelgios? ¿Quién fomenta la violencia en los colegios? ¿Qué hace la comunidada al respecto? ¿Por qué la violencia no ha tenido solución?
Profesores y violencia intra escolar:
¿Qué medidas toma el profesor jefe? ¿Exioste un compromiso real ed los profesores para disminuir la violencia? ¿Cómo debe reaccionar un profesor ante la violencia? ¿Por qué muchos profesores no hacen nda al respecto?
Gobierno:
¿Hay registros de violencia intra escolar? ¿Cuáles son las estadísitcas? ¿cómo reacciona el gobierno?
Niños y violencia intra escolar:
¿Por qué los niños no denuncian? ¿Necesitan sentirse superiores? ¿Cuál es la intenciónde agredir a otro? ¿Cómo se comunicacn padres e hijos? ¿Por qué los niños son violentos? etc
3. Elegir las preguntas más relevantes de ser respondidas:
¿Por qué existe violencia en los coelgios?, ¿Existe realemten un compromiso de los profesores por disminuri la violencia? ¿Por qué la violencia no ha tenido solución? ¿Qué medias toma el colegio? ¿Qué métodos o terapias se usan para disminuir la violencia
? ¿Qué hacn al respecto los padres de los niños agresivos?
Conclusión
En esta primera eatpa de nuestra investigación podemos definir los objetivos pertinentes ambiciosos del proyecto que nos hemos propuesto, como a su vez, delimitar el campo de acción de este. Sabemos de las dificultades que se nos pueden presentar a la hora de visitar un colegio como por ejemplo la burocracia administrativa o simplemnete la negativa de las autoridades para aplciar nuestro proyecto, esto sumado al poco tiempo que tenemos hace que debamos asumir que nuestros resultados serán generales más que específicos.

Taller "Nuestras representaciones sociales sobre..."


Tema a investigar: Impacto social y educacional al reducir la violencia intra escolar mediante la incorporación del yoga a la sala de clases.


Nos interesa concoer las representaciones sociales que poseen de su tema:


a) Información: "lo que yo se": la violencia intra escolar se ha incrementado notoriamente estos últimos años, basta con mirar las noticias y los reportajes de televisión, para tener una visión real del tema, siendo la violencia intra escolar un tema que se ha convertido en estos últimos años en un gran problema a nivel nacional.


b) Imagen: "lo que yo conozco": solamente se han aplicado proyectos contra la violencia en jardínes, los cuáles tienen relación con el yoga, por supuesto éstos han señalado satisfactorios resultados, ya que al aplicar el yoga en el aula, los niños aprenden a controlar los impulsos a través de la respiración, posturas, etc, por consiguiente disminuyen los grados de violencia, sin embargo no en todos los establecimientos se aplica esta terapia.


c) Imagen: "lo que yo imagino o veo": no existen soluciones reales ante la violencia intra escolar, por este motivo recurrimos al yoga como instrumento de canalización de la violencia, para tratar de reducir el problema tanto en el ámbito nacional como en su derivado social. Imaginamos aplicar el yoga en la sala de clases.


d) Opinión: "lo que yo creo": la vida actual no permite que en la sociedad se pueda llevar una vida familiar plena, por lo tanto muchas veces se recurre a la violencia como medio de comunicación. En este caso los niños, quiénes en el mundo escolar no consiguen desarrollarse plenamente, ya que una sociedad plagada de violencia, no permite una convivencia plena y apta para las personas. Por lo tanto, para nosotros el yoga se presenta como un método, el cuál en comparación con otros, puede dar efectivos resultados.


e) Actitud: "lo que yo siento": las frustraciones, el vivir en una sociedad "violentizada", la falta de comunicación, entre otras causas, dan incapié para la existencia de la violencia. Esto repercute en niños y adolescentes, quiénes reflejan la violencia en su entorno escolar. Por otro lado el tema de la violencia intra escolar no se le ha dado la importancia necesaria, simplemente pasa a ser un show televisivo, cuya única función es saturar a los espectadores, y a su vez impregnan de su superficialidad un tema que no es menor en el sistema escolar.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Nuestra mirada frente al Yoga!


El Yoga, es muy conocido en todos lados, por no decir en todo el mundo, esta practica que viene desde la India, y fue muy utilizada como una medicina tradicional de la India, es quien hoy en dia, nos esta brindando gran ayuda, en muchos temas.
La práctica regular del yoga estimula las glándulas endocrinas, estabiliza el sistema nervioso, ayuda a regular el peso, mejora la circulación sanguínea, otorga flexibilidad, tonifica la musculatura y hace resistente ante las enfermedades y el envejecimiento.
De modo, que sobran los argumentos, para que nosotros pensaramos en el Yoga, como una posible solucion, a la violencia intraescolar.
Nuestra mirada, se presenta mas bien, hacia los niños de educacion basica, que es en donde ademas, esta mas centrada la violencia, y podriamos de alguna manera, buscar su atencion, con la practica del Yoga, pero que ellos vieran en el Yoga, un juego, sin saber siquiera, que de a poco irian mejorando su diciplina, y que de alguna manera, se empezarian a comportar de manera menos violenta.
Esta practica ha sido muy utilizada, en niños preescolares, demostrando, que niños inquietos, y que presentaban algun grado de violencia, fueron mejorando con el paso del tiempo.
Nuestra idea es buena, a los niños, les gusta hacer actividades entretenidas, y con la ayuda del Yoga, se irian acostumbrando, para poder ir viendo en el futuro, de que manera, les hemos ayudado, para que el Yoga, sea parte de sus vidas, mas alla, que un instrumento de relajacion, si no mas bien, como una solucion, a sus trancas, miedos, frustraciones, que muchas veces, son factores importantes, que influyen en el aumento de la violencia intraescolar.
El Yoga les ira mostrando, que la violencia no se puede alimentar de mas violencia, si no mas bien, tratar de ayudar al que nos trate de agredir, de una u otra manera, siempre deberemos ser emisores, asi como nosotros les ayudamos a ellos, ellos tambien pueden ayudar a otros, contandoles sus propias experiencias, para lograr, que la violencia en las aulas, vaya disminuyendo de manera efectiva, y no aumentando de manera negativa.
En definitiva, el Yoga es mas que una solucion, frente a la violencia intraescolar, es mas bien, una puerta que se abre, para que muchos niños, logren subir su autoestima, se relajen; y ademas puedan salir de la nube de problemas, que se generan en los hogares, y que a partir de ahi, empezamos con los niños violentos.
La familia debe ser un apoyo constante, en este proceso de aprendizaje tan grande como este, sin la ayuda de ellos, se nos vuelve una tarea mucho mas compleja.

No olvidemos:
Cualquier persona puede obtener beneficios del Yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento...

domingo, 18 de noviembre de 2007

El comienzo..


La verdad, fue complejo decidir cuál sería nuestro medio de comunicación para la bitácora, sin embargo nos decidimos por el blog, ya que tal cuál como dijo una compañera de inglés, el blog es un medio masivo y público, por consiguiente es más fácil recopilar información y más aún las palabras pueden fluir con mayor presición, ya que estamos acostumbrados a expresarnos "cibernéticamente".

El comienzo de este blog, más que justificar el nacimiento de éste, es para explicar por qué hemos escogido el tema de la violencia.


La violencia es un tema latente en nuestra sociedad, basta con ver las noticias, para percatarnos de que la sociedad se ha violentado masivamente. Ya no nos encontramos con "delincuencia", también somos espectadores de homicidios, parricidios, femicidios, suicidios, etc. Lo impactante de todo ésto, es que los grados de violencia han superado lo imaginable, e inclusive han encontrado lugar en las aulas de nuestros niños.

Por consiguiente, como futuros docentes, no estamos ajenos a esta realidad, y en algún momento deberemos saber lidiar con el tema, sobretodo si observamos que realmente no existen programas ni objetivos para acavar con el problema. Es inconcebible mirar programas de televisión en donde exhiben el tema como si fuera un "show", y más aún saber que es un tema que se ha ido "agrandando" con el paso del tiempo a vista y paciencia de los profesores, administrativos, padres y apoderados, gobierno, etc., quiénes por supuesto no hacen nada al respecto.

Nos parece "macabro" conoeer casos de escolares que han atentado contra sus propias vidas, ya que no soportaban "más" la violencia sicológica o física que vivían día a día en sus respectivos colegios.

Nos parece absurdo que los padres de los niños violentados no presten atención a los llamados de ayudad de sus hijos, como también el que los padres de niños violentos no se percaten de la conducta de ésto. Es que realmente ¿Qué está sucediendo en nuestra sociedad? ¿Qué sucede con la comunicación que debería exisitir en la familia después de un día de jornada intenso? ¿Por qué los padres no se percatan de las actitudes de sus hijos?

Nos parece irreprochable la actitud pasiva de muchos profesores, quiénes simplemente pretenden apaciguar el tema por un instante y olvidar la connotación real de éste. Muchoa profesores pretenden evadir la realidad escolar y otros justifican su actitud con "es que ya no sé que más hacer con este niño". Obviamente esta respuesta sorprende muchísimo, ya que para ser profesor debemos estudiar años, y por supuesto adquirir muchos conocimientos y herramientas, quizás ponerlas en práctica sea difícl, pero si existe una real voación docente, cómo es posible que algunos profesores se queden "dormidos en los laureles". Siendo que son ellos quienes pueden percatarse con mayor facilidad de las conductas del alumno, además de tener el deber de comunicarse con la familia de éste.

En fin..

Escogimos nuestro tema por que queremos ayudar con nuestra investigación a disminuir los porcentajes diarios de violencia en las salas de clases a través del yoga.. y si profe, realmente nos gustaría mucho poder implementar en los colegios este sistema, ya que de acuerdo a lo investigado, existen algunos colegios en donde el yoga realmente ha dado buenos resultados, entonces nos preguntamos ¿Y por qué nosotros no podemos tratar de cambiar la realidad escolar?

Utopía, lo sabemos, pero ¿Por qué no?